coronavirus-huelva

Acompañamiento en la Gestión de las Emociones frente al Coronavirus

Tras la situación por la que estamos atravesando, se aprecia la presencia de un factor común: El miedo, sin duda generado por la incertidumbre e inestabilidad que generan todos los acontecimientos que se están sucediendo.

Pero… ¿qué es el miedo?, ¿es…malo?

El miedo es una de las emociones básicas que caracteriza al ser humano. Esta emoción tiene una función de supervivencia ya que es aquella que avisa de la presencia de una amenaza o peligro, ya sea real o supuesto. Sin embargo, puede llegar a ser limitante cuando las sensaciones desagradables que se experimentan se mantienen en el tiempo o se manifiestan de manera desproporcionada ante un estímulo inofensivo.

¿A qué tenemos miedo?: surge miedo a contagiarse, a contagiar a algún familiar vulnerable, a las dificultades económicas, etc.

Atendido a la situación actual, el miedo resulta adaptativo cuando hace que se pongan en marcha conductas de autocuidado como el lavado de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.

Sin embargo, este mismo miedo puede atentar contra el bienestar físico y emocional cuando es irracional y conlleva la presencia de pensamientos limitantes, rumiativos y catastrofistas, dificultando el disfrute de actividades diarias como la lectura, pasear, disfrutar de la naturaleza o de tiempo con la familia.

Factores que influyen en nuestra reacción ante una pandemia.

Uno de los elementos que influye en cómo se reacciona ante una situación como esta, es la forma en la que se interpretan las propias capacidades. Si se interpreta la situación como que “se escapa a nuestro control”, puede suceder que se caiga en el derrotismo ya que “no puedo hacer nada para cuidarme” y por lo tanto se adoptarán conductas fóbicas, ansiedad, apatía o depresión. Sin embargo, aceptando que “no todo puede estar bajo nuestro control” y asumiendo la responsabilidad de aquello que sí se puede hacer, se evitarán frustraciones y sentimientos de indefensión.

 También, pueden darse dentro de la población conductas irresponsables y deshinibidas cuando se piensa que “nada de lo que haga” va a interferir para frenar la pandemia.

A través de este grupo de acompañamiento se aprenderá a gestionar las emociones y pensamientos resultado de la covid-19, adoptando herramientas de afrontamiento adaptativas, así como una posición en la que el miedo sea aceptado y comprendido sin que éste paralice. Se aprenderá también a reconectar con las actividades diarias tras un periodo de “falsa seguridad” experimentado después del confinamiento.

La covid-19 ha traído consigo cambios también en las relaciones sociales. Éstas se han visto limitadas y se ha suprimido el contacto físico en las mismas, creando situaciones de incertidumbre sobre cuál es la forma correcta de relacionarse. Resulta interesante trabajar todo ello en este grupo ya que los vínculos afectivos y las relaciones sociales son muy importantes para el desarrollo.

Según actitud adopatada, tambien va a influir la forma de relacionarse con los demás, en las emociones propias y en cómo se expresan. Resulta relevante prestar atención a esto, especialmente en el caso de los niños ya que condicionará la forma en la que viven la pandemia.

 

Inscripciones

Reserva de plaza: Escribir a estefania.ghidalgo@gmail.com o en el teléfono 685228893.
Duración:
1 h cada 15 días durante 3 meses.
Precio: 35€/hora.
Horario: Viernes a las 17h.
Grupos reducidos.
Descuentos: 15% en la primera sesión individual.

Espacio en el que poder desahogarte, compartir con personas que le pasan lo mismo que a ti, sentirte arropada, comprendida.